lunes, 27 de julio de 2015

Reumatismo: Enfermedades del Sistema Locomotor


Muchos creen que Reuma es sinónimo de Artrosis, y resulta que no es así. El término “reuma” como tal, no existe en Medicina. Se utiliza el concepto de enfermedad reumática o reumatismo para referirse a un grupo muy amplio de enfermedades que afectan al aparato locomotor, diferentes en cuanto a su causa, evolución y tratamiento. Por eso, decir que alguien tiene “reuma” es tan impreciso e inespecífico como decir que padece “del corazón, del pulmón o del intestino”, por ejemplo. Como sabemos, el aparato locomotor esta compuesto de huesos, tendones, músculos y articulaciones; y gracias a el ns movemos, nos desplazamos.

La Reumatología, es la especialidad de la Medicina que trata todas las enfermedades de los huesos, articulaciones, músculos y tendones.  La Artrosis es una de las enfermedades mas importantes de los padecimientos reumáticos debido a su alta incidencia en la población, pero existe la osteosporosis, la artritis, la tendinitis y la gota que no dejan de ser importante para la medicina, así como otras poco comunes.



El dolor, la inflamación y la incapacidad de movimiento son síntomas comunes en las enfermedades reumáticas; siendo esto lo que causa confusión al paciente.

La artrosis se caracteriza por la pérdida progresiva del cartílago de la articulación debido a su desgaste. Este desgaste del cartílago se ve favorecido por el uso de la articulación y el paso del tiempo. Además, el deterioro del cartílago depende de otros factores que, aparte de la edad, contribuyen a lesionarlo, es un padecimiento crónico, es decir, dura toda la vida, sin embargo con tratamientos a tempranas señales se puede controlar y evitar que el desgaste sea tan pronunciado, llevando el paciente una mejor calidad de vida.

La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.

Lastimosamente, es silenciosa y en ocasiones se detecta cuando ocurre una fractura, la desintometría osea es un examen que ayuda, ya que indica la densidad mineral ósea del paciente que es uno de los factores de riesgo de los pacientes.  La edad y la genética son factores de riesgo para la osteosporosis; y adicional, afecta mas a mujeres en edad postmenopáusica, aunque también, aparece en hombres.

Artritis: Es la inflamación de una o más articulaciones. Una articulación es el área donde dos huesos se encuentran. Existen más de 100 tipos diferentes de artritis.  Esta enfermedad se caracteriza por la degeneración de los cartílagos de las articulaciones.  El dolor, la inflamación y la rigidez  se debe al roce de los huesos por la deficiencia de los cartílagos que normalmente cubre los huesos en esas áreas.

La Enfermedad de los Reyes o Gota: La Gota se denomina la "enfermedad de los reyes", debido a que desde hace muchos años las personas han asociado en forma errónea al consumo excesivo de comida y bebida que sólo los ricos y poderosos podían afrontar. De hecho, la gota puede afectar a cualquier persona, y sus factores de riesgo varían.

La gota es un tipo de artritis que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en la sangre y causa inflamación articular.
  • La gota aguda es una afección dolorosa que normalmente afecta a una articulación.
  • La gota crónica corresponde a episodios repetitivos de dolor e inflamación que pueden afectar a más de una articulación.









El plan de gobierno ideal

Estamos en plena campaña electoral y escuchamos de los candidatos sus diferentes planes de gobiernos, pero que, en síntesis ,no dicen nada, ...