miércoles, 11 de mayo de 2011

El uso adecuado de los antibióticos

El uso adecuado de los antibióticos

Para tratar las enfermedades infecciosas se utilizan los medicamentos denominados “Antibióticos” ó antimicrobianos. Siempre se deben de utilizar si un médico lo ordena, ya que es el único que puede determinar si hay una infección que requiere su uso. Además de que puede ordenar exámenes para determinar sensibilidades, para escoger el adecuado. En las farmacias su venta esta restringida a prescripción médica, sin embargo de una manera no tan rígida por lo cual es posible su consecución en las mismas, de manera que es aconsejable solicitar información al farmacéutico sobre el uso de antibiótico antes de tomarlos.

Definición de antibiótico en Wikipedia

Es necesario saber que un antibiótico debe tomarse por un periodo determinado para su efectividad, y es requisito cumplir la terapia ordenada por el médico; o por lo menos cumplir con lo prescrito para tal antibiótico. La alta incidencia de resistencia presentada a los antibióticos fue casualmente debido al mal uso de los antibióticos. Por eso, debemos tomar conciencia en relación al uso de los mismos. Como farmacéutico es necesario que se asesore al paciente sobre todo en el cumplimiento de la terapia indicada por el médico, ya que debido al alto costo de los mismos, el paciente tiende a incumplir con la terapia, talvez sea necesario aplicar la intercambiabilidad existente entre marcas genéricas y registradas de tal manera que el paciente se ajuste a un presupuesto adecuado para el. Los médicos definitivamente deberían volver a lo que se llamaba antibióticos de primera elección y no iniciar una terapia con los de la última generación sin tener una referencia epidemiológica adecuada, por lo menos hasta tanto salga el estudio de sensibilidad que nos indique el adecuado para tratar la enfermedad infecciosa.

Como profilaxis se utiliza antibióticos en casos de cirugías y enfermedades tal como meningitis pero siempre y cuando el médico lo ordene.

Ver informe del mal uso de los antibióticos

El ministerio de salud (MINSA) de Panamá no solo se debe limitar a supervisar la adecuada venta de los antibióticos por receta médica, si no que debe dirigir campañas a enseñar sobre el uso adecuado de los mismos.

A los colegas farmacéuticos les recuerdo asesorar a los pacientes sobre el uso adecuado de los antibióticos y los cuidados que se deben tener con los mismos. Se que en nuestras oficinas de farmacias muchas veces no contamos con el tiempo suficiente para la adecuada asesoria que se le debe brindar a un paciente debido a la limitación de personal en el área de recetario y a la gran afluencia de clientes, sin embargo nunca hay que olvidar que somos profesionales de la salud y que por lo tanto es nuestro deber indicarle al paciente los cuidados y advertencias sobre el uso de medicamentos, sobre todo de los antibióticos.

El plan de gobierno ideal

Estamos en plena campaña electoral y escuchamos de los candidatos sus diferentes planes de gobiernos, pero que, en síntesis ,no dicen nada, ...