miércoles, 10 de octubre de 2007

El uso de los Psicotrópicos

Re-editado el 16 de agosto de 2021

Los sicotrópicos son sustancias o medicamentos utilizados para tratar trastornos del sistema nervioso central, que producen como resultado cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento; por lo cual se utilizan para tratar condiciones neurológicas o psiquiátricas. El desvío de estas sustancias para empleos recreativos es un fenómeno frecuente. Los fármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente otro sistema o aparato y que sólo presentan efectos psicoactivos secundarios (como los antihistamínicos, betabloqueantes y algunas hormonas) no se consideran psicotrópos. En ocasiones, se llama a los picotrópicos psicoactivos o psicoactivantes, a pesar de que no todos promueven la activación del sistema nervioso. La norma refiere el término psicotrópico a aquellas sustancias medicinales incluidas en el Convenio sobre sustancias psicotrópicas.

Los psicotrópicos tienen un alto potencial de tolerancia y adictividad tanto física como psíquica. A los pocos meses de administrar altas dosis de benzodiacepinas, el síndrome de abstinencia se manifiesta en deformaciones perceptuales, desmayos e hiperreactividad a estímulos externos con convulsiones hasta el decimosegundo día de la supresión. En el caso de los barbitúricos, los síndromes de abstinencia son más graves, de hecho son semejantes en morbilidad y mortalidad a la abstinencia de alcohol en dipsómanos. La suspensión súbita de barbitúricos puede producir ataques epilépticos graves e incluso mortales, aunque como se desasimilan de modo lento, la reacción de retirada puede producirse una o dos semanas después de la interrupción. La aparición de la tolerancia no hace retroceder los límites de las dosis letales y al ir en aumento las tomas va reduciéndose el margen de seguridad para el usuario. Para que se desencadene el síndrome de abstinencia, bastan cuatro semanas de usar a diario dosis altas y seis con dosis medias. Entre sus síntomas se encuentran: inquietud, nerviosismo constante, temblores, debilidad, náuseas y vómito. Estos síntomas son progresivos y llegan a ser más graves que los producidos por opiáceos, suscitando un cuadro de delirium tremens con crisis epilépticas cuyo desenlace es muchas veces mortal.

Estos medicamentos están estrictamente controlados internacionalmente a través de convenios regulatorios, y por lo tanto en nuestro país solo se expenden mediante la presentación de una receta médica, algo muy discutido últimamente con el caso de la Zoplicona, que ciertamente no se encuentra catalogada en la lista de psicotrópicos regulados. 

Actualización 16-08-2021 -  según la Resolución N.° 440 de 31 de marzo de 2016, publicada en Gaceta Oficial, fueron decretadas sustancias controladas el tapentadol, mexazolam y la zopiclona, por lo cual pasaron a venta bajo prescripción.

Mucho se dice que "en las farmacias se vende sin receta médica" más déjenme preguntar; 
¿en verdad los médicos utilizan bien estos fármacos en sus pacientes?

En una ocasión un paciente me presento una prescripción de Alprazolam 0.5 mg por 30 comprimidos, se la dispensé; y al momento que le entrego el medicamento, el paciente me presenta dos prescripciones mas del mismo medicamento, giradas por el mismo médico.  Naturalmente, le dije: "solo le puedo dispensar una receta ya que le medicación era para 30 días.  Claro quizás la intención del médico es dar medicación por 3 meses, y desea ayudarle con las prescripciones y se las da sin fecha incluso, pero lo cierto es que según nuestras leyes, solo se debe prescribir para un mes (30 días) de tratamiento en estos casos, la única excepción es el fenobarbital, entonces, ¿Qué sucede con el médico? ¿desconoce las leyes? ó ¿desconoce a su paciente?

Por lo tanto, común encontrar prescripciones sin fecha, y según la ley, el médico debe incluir la fecha de prescripción, ya que ésta forma parte de los requisitos de una receta médica así como nombre del paciente, firma del médico, sello etc. ¿Por qué lo hacen? ¿Es que acaso giran recetas complacientes a sus pacientes? ¿Se preocupa el médico por indagar, y observar si es que esta ante un caso de adición?

Al final, nosotros, los farmacéuticos pagamos los platos rotos. Si tomamos una receta sin fecha estamos en problema, si le escribimos la fecha, estamos adulterando el documento; si dispensamos mas de una prescripción también, que por cierto, resulta una falacia, por que si yo no se la surto, la farmacia de enfrente se la surtirá y otra mas adelante surtirá la tercera prescripción, y ¿Quién controla eso?.   Hasta tanto no exista un sistema de control de inventario universal, no hay manera de controlarlo

Conozco médicos que son responsable y serios en esto, y tienen muy bien controlado a sus pacientes,  ojala todos tomen conciencia del daño que se hace al seguir estimulando una adición sicotrópica en su paciente.

Los farmacéuticos normalmente aconsejamos a nuestro paciente y le recomendamos buscar una ayuda profesional al respecto. Recuerdo en una ocasión una paciente, consumía psicotrópico sin medida, siempre llegaba con sus prescripciones, me sorprendía su poder para conseguirla, siempre de un medico diferente. Iniciamos a hablarle, cada vez que llegaba, y un día llego y me dice: "Le hice caso, fui al especialista que usted me indicó y me estoy mejorando de mi adición, ya no estoy tomando ese medicamento" y me dio las gracias; yo me alegre mucho, aunque el dueño de la farmacia no, solo me comento: "una venta menos". No importa, le dije, ganamos un cliente fiel. Y así debe ser.

Si usted toma psicotrópicos, tómelos como indica su médico y utilícelos por el tiempo prescrito, por que lo necesita para tratar su problema de salud. Pero no quiera repetir la receta por cuenta propia, ya sea consiguiéndola con el mismo médico u otro doctor, deje que sea su médico quien lo evalué y si en verdad el cree que necesita seguir tomando ese medicamento.

Y si usted es médico, piense bien si en verdad debemos prescribir un sicotrópico a priori simplemente por que mi paciente, amigo o familiar me refiere que él lo toma. evalúe y considere si en verdad amerita que lo este tomando, simplemente ejerza sus valiosos conocimientos y ayude al paciente a lo mejor esta ante un caso de adicción medicamentosa. Para eso somos profesionales de la salud, para brindar nuestro conocimientos adquiridos al que los necesita.


Referencias:

Convenio Sobre Sustancias Psicotrópicas 1971

Las Drogas Tal Cual

Wikipedia

Medicamentos psicotrópicos: uso, prescrição e controle

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece genial lo que han escrito... nada más sabio.

La realidad de la atención primaria en Panamá: Un análisis crítico

  La experiencia internacional ha demostrado que la reforma y fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria (APyC) son esenciales pa...