sábado, 9 de mayo de 2009

INFLUENZA A(H1N1) EN PANAMÁ

COMUNICADO SOBRE SITUACIÓN DE INFLUENZA AH1N1 EN PANAMÁ

08/05/2009

Ante la confirmación por parte del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), del segundo caso de influenza AH1N1 en un escolar, que se encuentra estable, las autoridades sanitarias han convocado a la comisión intersectorial y reiteran lo siguiente:

1) Los casos confirmados se encuentran bajo tratamiento y clínicamente estables.

2) Los casos se mantienen en condición de cuarentena igual que sus contactos más cercanos, con el monitoreo constante por el personal de salud.

3) Se están realizando los estudios retrospectivos para investigar contactos personales antes de que se hayan manifestado los casos.

4) El personal de salud se encuentra capacitado para atender esta situación y se debe continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas.

5) No se trata de una situación de alarma, sino de una contingencia sanitaria que está siendo vigilada por las autoridades de salud especializadas y se establece en base al Decreto de Gabinete No.48 de 4 de mayo de 2009.

En consideración a lo anterior, el Ministerio de Salud recomienda la aplicación de las siguientes medidas:

· Las personas que presenten sintomatología con fiebre alta, dolor de garganta o tos, deben acudir al centro de salud más cercano. No deben automedicarse.

· Asimismo, se le informa a la comunidad y a las personas que hayan viajado a países afectados o hayan tenido contacto con viajeros procedentes de estos países y que presenten los síntomas antes señalados que deben acudir a las instalaciones de salud.

· El país dispone del tratamiento efectivo para la influenza AH1N1 por lo que cualquier caso que resulte confirmado tiene garantizado su tratamiento y monitoreo clínico hasta su completa recuperación.

· La población en general debe intensificar las medidas higiénicas de:

lavado frecuente de manos
taparse la boca con un pañuelo desechable al estornudar o toser
evitar saludos de beso o estrechar manos
evitar en lo posible las aglomeraciones.
. Las medidas que se vienen aplicando en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos continuarán realizándose cuidando los derechos de libre tránsito y desplazamiento interno.
· El escenario actual no es indicativo para el cierre de escuelas, instituciones educativas o productivas, por lo cual se debe continuar con sus actividades habituales, recomendando y facilitando a las personas las medidas de lavado frecuente de manos con agua y jabón, higiene respiratoria y vigilancia de los síntomas de influenza.

Para incrementar la cobertura de atención, a partir de la fecha, las siguientes instalaciones estarán abiertas los fines de semana para la atención de problemas respiratorios:

Panamá Metro: Policentro de Juan Díaz, Policentro de Parque Lefevre.

Panamá Oeste: Centro de Salud Magaly Ruíz, Hospital Nicolás A. Solano.

Panamá Este: Hospital de Chepo.

Colón: Policentro Sergio Núñez, Hospital Manuel Amador Guerrero.

Coclé: Centro de Salud de Penonomé, Policlínica de Natá.

Veraguas: Centro de Salud de Canto del Llano, Hospital Ezequiel Abadía de Soná, Hospital Luis “Chicho” Fábrega.

Chiriquí: Centro de Salud de San Barrio Bolívar, Hospital Rafael Hernández, Hospital Materno Infantil “José Domingo De Obaldía”.

Bocas del Toro: Hospital de Changuinola.

Los Santos: Hospital Joaquín Pablo Franco, Hospital Anita Moreno

Herrera: Hospital Cecilio Castillero

Los Centros de Salud y Policentros atenderán en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Se hace un llamado encarecido a los medios de comunicación para que la información sea dirigida a la práctica de medidas de prevención por la comunidad y lograr que todos contribuyan a mantener la calma en la población y se permita a la autoridad sanitaria realizar su trabajo.

____________________________________________________________________________________

Tomado de la pagina WEB del MINSA link:

http://www.minsa.gob.pa/

No hay comentarios:

La realidad de la atención primaria en Panamá: Un análisis crítico

  La experiencia internacional ha demostrado que la reforma y fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria (APyC) son esenciales pa...