miércoles, 10 de octubre de 2007

El uso de los Psicotrópicos

Re-editado el 16 de agosto de 2021

Los sicotrópicos son sustancias o medicamentos utilizados para tratar trastornos del sistema nervioso central, que producen como resultado cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento; por lo cual se utilizan para tratar condiciones neurológicas o psiquiátricas. El desvío de estas sustancias para empleos recreativos es un fenómeno frecuente. Los fármacos cuya acción terapéutica afecta principalmente otro sistema o aparato y que sólo presentan efectos psicoactivos secundarios (como los antihistamínicos, betabloqueantes y algunas hormonas) no se consideran psicotrópos. En ocasiones, se llama a los picotrópicos psicoactivos o psicoactivantes, a pesar de que no todos promueven la activación del sistema nervioso. La norma refiere el término psicotrópico a aquellas sustancias medicinales incluidas en el Convenio sobre sustancias psicotrópicas.

Los psicotrópicos tienen un alto potencial de tolerancia y adictividad tanto física como psíquica. A los pocos meses de administrar altas dosis de benzodiacepinas, el síndrome de abstinencia se manifiesta en deformaciones perceptuales, desmayos e hiperreactividad a estímulos externos con convulsiones hasta el decimosegundo día de la supresión. En el caso de los barbitúricos, los síndromes de abstinencia son más graves, de hecho son semejantes en morbilidad y mortalidad a la abstinencia de alcohol en dipsómanos. La suspensión súbita de barbitúricos puede producir ataques epilépticos graves e incluso mortales, aunque como se desasimilan de modo lento, la reacción de retirada puede producirse una o dos semanas después de la interrupción. La aparición de la tolerancia no hace retroceder los límites de las dosis letales y al ir en aumento las tomas va reduciéndose el margen de seguridad para el usuario. Para que se desencadene el síndrome de abstinencia, bastan cuatro semanas de usar a diario dosis altas y seis con dosis medias. Entre sus síntomas se encuentran: inquietud, nerviosismo constante, temblores, debilidad, náuseas y vómito. Estos síntomas son progresivos y llegan a ser más graves que los producidos por opiáceos, suscitando un cuadro de delirium tremens con crisis epilépticas cuyo desenlace es muchas veces mortal.

Estos medicamentos están estrictamente controlados internacionalmente a través de convenios regulatorios, y por lo tanto en nuestro país solo se expenden mediante la presentación de una receta médica, algo muy discutido últimamente con el caso de la Zoplicona, que ciertamente no se encuentra catalogada en la lista de psicotrópicos regulados. 

Actualización 16-08-2021 -  según la Resolución N.° 440 de 31 de marzo de 2016, publicada en Gaceta Oficial, fueron decretadas sustancias controladas el tapentadol, mexazolam y la zopiclona, por lo cual pasaron a venta bajo prescripción.

Mucho se dice que "en las farmacias se vende sin receta médica" más déjenme preguntar; 
¿en verdad los médicos utilizan bien estos fármacos en sus pacientes?

En una ocasión un paciente me presento una prescripción de Alprazolam 0.5 mg por 30 comprimidos, se la dispensé; y al momento que le entrego el medicamento, el paciente me presenta dos prescripciones mas del mismo medicamento, giradas por el mismo médico.  Naturalmente, le dije: "solo le puedo dispensar una receta ya que le medicación era para 30 días.  Claro quizás la intención del médico es dar medicación por 3 meses, y desea ayudarle con las prescripciones y se las da sin fecha incluso, pero lo cierto es que según nuestras leyes, solo se debe prescribir para un mes (30 días) de tratamiento en estos casos, la única excepción es el fenobarbital, entonces, ¿Qué sucede con el médico? ¿desconoce las leyes? ó ¿desconoce a su paciente?

Por lo tanto, común encontrar prescripciones sin fecha, y según la ley, el médico debe incluir la fecha de prescripción, ya que ésta forma parte de los requisitos de una receta médica así como nombre del paciente, firma del médico, sello etc. ¿Por qué lo hacen? ¿Es que acaso giran recetas complacientes a sus pacientes? ¿Se preocupa el médico por indagar, y observar si es que esta ante un caso de adición?

Al final, nosotros, los farmacéuticos pagamos los platos rotos. Si tomamos una receta sin fecha estamos en problema, si le escribimos la fecha, estamos adulterando el documento; si dispensamos mas de una prescripción también, que por cierto, resulta una falacia, por que si yo no se la surto, la farmacia de enfrente se la surtirá y otra mas adelante surtirá la tercera prescripción, y ¿Quién controla eso?.   Hasta tanto no exista un sistema de control de inventario universal, no hay manera de controlarlo

Conozco médicos que son responsable y serios en esto, y tienen muy bien controlado a sus pacientes,  ojala todos tomen conciencia del daño que se hace al seguir estimulando una adición sicotrópica en su paciente.

Los farmacéuticos normalmente aconsejamos a nuestro paciente y le recomendamos buscar una ayuda profesional al respecto. Recuerdo en una ocasión una paciente, consumía psicotrópico sin medida, siempre llegaba con sus prescripciones, me sorprendía su poder para conseguirla, siempre de un medico diferente. Iniciamos a hablarle, cada vez que llegaba, y un día llego y me dice: "Le hice caso, fui al especialista que usted me indicó y me estoy mejorando de mi adición, ya no estoy tomando ese medicamento" y me dio las gracias; yo me alegre mucho, aunque el dueño de la farmacia no, solo me comento: "una venta menos". No importa, le dije, ganamos un cliente fiel. Y así debe ser.

Si usted toma psicotrópicos, tómelos como indica su médico y utilícelos por el tiempo prescrito, por que lo necesita para tratar su problema de salud. Pero no quiera repetir la receta por cuenta propia, ya sea consiguiéndola con el mismo médico u otro doctor, deje que sea su médico quien lo evalué y si en verdad el cree que necesita seguir tomando ese medicamento.

Y si usted es médico, piense bien si en verdad debemos prescribir un sicotrópico a priori simplemente por que mi paciente, amigo o familiar me refiere que él lo toma. evalúe y considere si en verdad amerita que lo este tomando, simplemente ejerza sus valiosos conocimientos y ayude al paciente a lo mejor esta ante un caso de adicción medicamentosa. Para eso somos profesionales de la salud, para brindar nuestro conocimientos adquiridos al que los necesita.


Referencias:

Convenio Sobre Sustancias Psicotrópicas 1971

Las Drogas Tal Cual

Wikipedia

Medicamentos psicotrópicos: uso, prescrição e controle

jueves, 4 de octubre de 2007

El valor de la canasta básica y la salud

Según la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud se define el término de "Salud" como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades [1]. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro(social). Luego entonces, ¿como puede haber salud si nuestro bienestar social y mental se ve constantemente afectado por los altos precios que constantemente afectan nuestra canasta básica de alimentación? Hace poco sufrimos un duro golpe los panameños cuando fuimos como siempre a hacer nuestras compras quincenales y encontramos que el arroz aumento su valor a B/0.50 la libra. El arroz forma parte de la mesa diaria del panameño, es mas, cuando no hay para comprar carne para acompañarlo, bastaba con comprar un huevo (postura de gallina), freírlo y acompañar nuestro arroz, y quedamos satisfecho. Pero ahora... ¡OH Dios!; ¿acaso tendremos que comernos el huevo solito?

Y nuestra salud que...

Aumentará la desnutrición infantil, el raquitismo del anciano sin olvidar la delincuencia que azota cada día más nuestra sociedad. ¿Y los políticos? Bueno, haciendo campaña, buscando votos, dando bellos discursos sobre sus planes de gobiernos para atacar el hambre, la miseria, la delincuencia, el desempleo y la corrupción. Pero cuando están en el poder no hacen nada para frenar ese azote que se llama "El aumento de precio de cada día", en la canasta básica, en las medicinas, y en la gasolina. Como farmacéutico solo me queda recomendar que tome una cucharadita de calma, limite sus gastos, castigue a los supermercados y vaya al mercado de abastos y para las elecciones,tome una cápsula de sabiduría para seleccionar muy bien su candidato, no vote por partido, vote por persona, tratando de escoger al mejor, tarea que no es fácil entre tantos malos candidatos que generalmente son todos, pero al menos trate de escoger al menos peor.

Referencias:

Wikipedia

OMS

lunes, 24 de septiembre de 2007

La Zoplicona y su regulación



http://www.gador.com.ar/cys/comunidad/cto_noche.htm (Este artículo es muy interesante)

Hace poco el MINSA (Ministerio de Salud de Panamá) emitió una alerta sobre el uso del medicamento "Zoplicona", luego de detectar algunas anomalías, entre ellas, que lo vendían sin receta médica. Pero debo advertir que también se compra sin "Vale Farmacéutico", es decir, no esta en la lista de los medicamentos sujetos a control. Claro esta, imagino que como todos los medicamentos éticos tienen un anuncio que dice "venta bajo prescripción" se motiva lo que ellos llaman anomalía. Pero si nos vamos a la verdad, todos los medicamentos éticos están sujetos a "venta bajo prescripción", luego entonces, todas nuestras farmacias están cometiendo la anomalía de vender sin receta medica, ya que cualquier persona puede comprar medicamentos éticos en cualquier farmacia como por ejemplo Arcoxia, Tenormin, Isoptin Retard, Viagra etc. medicamentos éticos que contienen el mensaje "Venta bajo prescripción" (cito estos medicamentos como ejemplo pero ocurre con todos los medicamentos éticos). Existen los llamados medicamentos de venta libre sin receta médica (OTC por las siglas en ingles de Over-the-counter) y que inclusive, son de ventas en supermercados y tiendas sujetas supuestamente a licencias o permisos respectivos, no se si en verdad se cumple con eso. La Zoplicona es un hipnótico no benzodiazepínico utilizado para el tratamiento a corto plazo de los trastornos del sueño. Sus efectos están relacionados con una acción agonista sobre los receptores que forman parte del complejo receptor Gaba-A, llamados benzodiazepínicos (BZ) que modulan la apertura de los canales del cloro, produciendo una hiperpolarización celular que disminuye la excitabilidad neuronal. Su efecto secundario más común es la sensación de "sabor amargo en la boca" referida por los pacientes. Se han reportado los siguientes efectos adversos: Generales: cefalea, debilidad muscular. Sistema nervioso central: somnolencia diurna residual, disminución del estado de alerta, vértigo, amnesia anterógrada, confusión, astenia y, excepcionalmente, ataxia, diplopía, modificación de la libido. Dependencia y rebote del insomnio luego de discontinuar el tratamiento. Gastrointestinales: molestias inespecíficas. En algunos pacientes, frecuentemente ancianos, pueden manifestarse reacciones paradojales constituidas por irritabilidad, vértigo, agresividad, agitación alucinaciones y despersonalización (ver Advertencias). Se han descripto reacciones cutáneas y prurito. Y en verdad debe utilizarse no mas de 4 semanas, presenta multiples interacciones como por ejemplo potencializa los efectos del alchol y drogas depresoras del SNC. De verdad que siempre me he preguntado ¿por qué no esta sujeta a control?. Como farmacéutico siempre le he recomendado primeramente tratar por medios naturales, relajamiento mental y ejercicios para tratar de controlar el insomnio e inclusive buscar una ayuda espiritual dependiendo de sus creencias religiosas a mis clientes-pacientes como yo los llamo, y si nada de esto da resultado buscar la ayuda de un profesional médico especialista en el tema.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Desde Panamá: "Puente del Mundo Corazón del Universo"



Y estamos aquí, en este pequeño país, tan hermoso, tan maravilloso, de gente con un enorme corazón, aquí no hay guerras, ni la violencia que hay en otros lares porque nuestro pequeño país es un país de amor.
Bueno, no todo es color de rosas, no se puede negar que los índices de la delincuencia son altos en nuestro país, pero altos para nosotros que estábamos acostumbrados a nada de violencia porque la mayoría de los extranjeros nos comentan que esto no es nada comparado con lo que sucede en sus países y que Panamá sigue siendo un paraíso. Realmente no se que tan cierto sea porque no he tenido la oportunidad de viajar a otros países sin embargo, por lo que leo a diario en los periódicos y veo en los noticieros internacionales por cable así como por Internet, definitivamente no creo que estén lejos de la realidad y cada día me convenzo mas de agradecer a Dios el haber nacido en estas tierras y de ser lo que hoy soy: Un Panameño, un Farmacéutico Panameño

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Y ahora On Line...


Definitivamente hoy en día el Internet ha revolucionado las comunicaciones y ya se realizan todo tipo de operaciones a través de este sistema. Por lo tanto, la Asesoría Farmacéutica On Line también existe. La ventaja es que cualquiera puede acceder a ella sin necesidad de acudir a nuestras farmacias, la desventaja es que probablemente no supla sus prescripciones en nuestra farmacia. De todas maneras los farmacéuticos siempre estamos disponibles para asesorar a quien nos los solicite sin esperar nada. Con esa finalidad les invito a realizar sus consultas farmacéuticas en este blog especialmente dedicado a brindar este servicio. Puede escribirme a w.caballero.w@gmail.com para cualquier consulta privada o mayormente detallada. Y si usted es Inversionista y tiene interes en registrar medicamentos en nuestro país con mucho gusto podemos asesorarle tenemos experiencia en ese ámbito, o si lo que desea es abrir una farmacia o una cadena, contamos con una gran experiencia al respecto no dude en contactarme escriba a caballero_walter@hotmil.com

martes, 18 de septiembre de 2007

Asesoría Farmacéutica On Line


El farmacéutico es el experto en medicamentos, es por lo cual cada farmacia cuenta con un profesional siempre disponible y accesible para orientarle, asesorarle y hasta recomendarle el mejor uso de sus medicamentos y hasta en un momento, aliviar sus dolencias hasta tanto consulte a un médico, así como para detectar efectos adversos o interacciones medicamentosas en una terapia medica. Existen inclusive pacientes que otorgan mayor confianza al farmacéutico que a su médico, de esto nos damos cuenta porque ocurre muchas veces que el paciente nos pregunta sobre tópicos no dichos al médico como por ejemplo: "estoy tomando un medicamento llamado tal y no se lo mencioné al médico, ¿cree usted que lo puedo tomar con el que me mando el dr.? inclusive en algunas ocasiones, no le mencionaron sobre un padecimiento crónico o algo tan importante como decirle su hipersencibilidad o alergias a una sustancia en especial ya que he tenido que llamar al médico para mencionarle que el paciente es alérgico al medicamento prescrito por el y que es necesario que le prescriba otro producto. En este aspecto el farmacéutico se convierte en el mejor aliado del médico ya que él se muestra agradecido al hacer estas consultas, de esta manera el farmacéutico se convierte en el mejor amigo del paciente.

La realidad de la atención primaria en Panamá: Un análisis crítico

  La experiencia internacional ha demostrado que la reforma y fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria (APyC) son esenciales pa...