martes, 18 de julio de 2017

La responsabilidad de tener una farmacia


En estos momentos en que se discute sobre leyes para la profesión farmacéutica en cuanto a la responsabilidad penal que se tiene en el ejercicio de la profesión. Les adjunto un articulo de Teva Genéricos, el cual esta muy interesante.

Y es correcto, el Farmacéutico tiene responsabilidad civil y penal, igual como cualquier profesional o ciudadano, y asi se contempla en otras latitudes como por ejemplo en España.

Sin embargo, la realidad de España es que las farmacias son de propiedad de Farmacéuticos o asociaciones Farmacéuticas.  En España, solo un licenciado en Farmacia puede ser propietario y titular de una botica. Y no puede abrirla donde quiera. Las farmacias —únicos establecimientos que venden medicamentos— se establecen por concesión y según ciertos criterios de planificación geográfica y demográfica determinados por las comunidades autónomas, que sirven para asegurar que todos los ciudadanos tienen una al alcance de la mano. Así, para hacerse con una botica, el farmacéutico tiene que concursar para obtener una licencia, comprar una a alguien que quiera traspasar la suya o heredarla.  (EL PAIS)

Y en nuestro país, basta tener dinero para abrir una farmacia, y en cualquier esquina, es un negocio y como tal se trata, libertad sin control.   Pero, la responsabilidad, recae sobre el farmacéutico principalmente.


De acuerdo; sin embargo solicito a los diputados, al Colegio Nacional Farmacéutico de Panamá,  a los que se reúnen con ellos para discutir las leyes que deben tener en cuenta y exigir, que asi como los trabajadores de la salud, tienen que tomar re-certificación para poder ejercer (esta aun en la implementación asi que hay tiempo) se exija que los dueños de farmacias, representantes legales, Gerentes y otras denominaciones jerarquices cuyas profesiones no es la de farmacia (ni técnico, ni farmacéutico) y que están enfrente de un negocio de farmacia aunque lo llamen RETAIL, o tienda de conveniencias, Supermercados o tiendas por departamentos... tengan que tomar estas re-certificaciones, porque solo asi ellos iran entendiendo que el negocio de farmacia es mas que un simple negocio, que significa una responsabilidad, que se trata de salud, que se trata con seres humanos y logren asi comprender en este contexto las responsabilidades penales del farmacéutico son muchas, como también lo son las responsabilidades en salud y en medicamentos que implica el ejercicio como farmacéutico en farmacia comunitaria, ya que no olvidemos que a la farmacia le corresponde la custodia, conservación y dispensación de los medicamentos, bajo principios de garantía, calidad y profesionalidad.

Esto lo digo por la experiencia, donde frente a administradores he tenido que luchar ya que ellos solo quieren vender... no comprenden o no quieren comprender el porque se debe hacer uso racional de los medicamentos.

En ocasiones esta discusión frente a lo ético y profesional ante jefe comerciante nos cuesta el puesto.  Por que en lo personal prefiero renunciar antes que ceder ante el apetito voraz de los comerciantes.

Es sumamente necesario que se realice esto en nuestro país ya que las farmacias están en manos de comerciantes y no es justo que se envié a la cárcel al farmacéutico a costa de una mala praxis comercial impuesta por sus jefes.


AL momento de solicitar una apertura de farmacia, se debería enviar al solicitante y/o al que va a administrar la farmacia, si no es del área de farmacia a tomar un diplomado sobre las responsabilidades de tener una farmacia...por lo menos.

Bueno, ese es mi pensamiento y lo expreso aquí.

Leer el siguiente artículo:
























No hay comentarios:

La realidad de la atención primaria en Panamá: Un análisis crítico

  La experiencia internacional ha demostrado que la reforma y fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria (APyC) son esenciales pa...