martes, 3 de enero de 2017

La Caja de Seguro Social de Panamá


La Caja de Seguro Social (CSS) fue creada mediante la Ley 23 de 21 de marzo de 1941 y empezó a regir desde el 31 de marzo de ese mismo año, fecha que se conmemora como el Día de la Seguridad Social Panameña.



Entre los principales objetivos y funciones de la Caja de Seguro Social tenemos:



Prestar los servicios de Seguridad Social a los trabajadores del sector privado y público, cotizantes cubriendo riesgos y otorgando prestaciones de enfermedad, maternidad, invalidez, subsidio de familia, viudez, orfandad, paro forzosos, accidentes e trabajo, enfermedades profesionales auxilio de funerarias y otras contingencias que puedan ser objeto de previsión social para la rehabilitación física, mental y social y económica de los sectores incorporados al Sistema de Seguridad Social, así como la creación de fondos complementarios con el porte y participación de los trabajadores en materia de jubilación.



Estos objetivos parecen excelentes escrito en leyes y decretos  y sin embargo la ejecución que viven los usuarios cada día muestra una triste realidad.



Por ejemplo, prestaciones por enfermedad presentan un triste panorama que nadie lo sabe hasta cuando lo vive.  Es triste ir al médico con una dolencia y que este te ordene un estudio ecográfico, una resonancia magnética o un simple estudio hematológico  y que en la ventanilla de atención te digan que venga dentro de 15 a 30 días para darle la cita, o que el equipo esta dañado que tiene que esperar o ir a otra policlínica, o que sencillamente no hay reactivo. Dicho esto a un trabajador humilde que gana un salario mínimo... que hacer; esperar ni modo, y la dolencia ahí, quizás empeorando, quizás le cueste hasta la vida.



Recuerdo en una ocasión un paciente llego a la farmacia donde laboraba al que le dispense un medicamento para tratar glaucoma; el me contó que había ido al seguro por que su hija se quejaba de dolor en la vista, el medico general que le atendió muy acertadamente le dio referencia para un especialista (oftalmólogo), sin embargo en la ventanilla a la hora de la cita se la asignaron para 6 meses después de la fecha en que se la dieron.    Cuando llego la fecha, la niña había perdido la visión en uno de sus ojos y por suerte por lo menos llego a tiempo para salvar la visión del otro ojo.



Esto se vive constantemente en la CSS de Panamá, no por los profesionales, ya que hay excelente profesionales si no por la mala practica o política de la institución.



No hay equipos suficientes, profesionales suficientes o no hay una dirección eficiente que sepa manejar los recursos de una forma eficiente.  



El problema es para aquellos que no cuentan con recursos, que tienen que esperar y soportar sus dolencias, que se agravan en esa espera... irónicamente después dicen: Ud. vino demasiado tarde.



Imagínese, ir a la ventanilla de la farmacia a retirar sus medicamentos y que te den son papeles indicando que el producto esta agotado o no esta en el cuadro básico... muy triste para el paciente aquel que sus recursos son limitados.  Solo le queda ver como los compra.



Nadie lo sabe hasta cuando lo vive...



Me sucedió con mi caso, con mi colelitiasis, fui al servicio de urgencia con mi cuadro de dolor abdominal en el hipocondrio derecho, fui bien atendido, el ´medico tratante inmediatamente dedujo posible problema en la vesícula biliar y me ordeno exámenes y medicación para el dolor. El dolor se me calmo y los resultados del examen resultaron incompleto ya que faltaba un reactivo para determinación de transaminasas, sin embargo el médico me solicito sacar una cita con medicina general para que le contara lo sucedido y me ordenara un estudio ecográfico. Lo hice, y el medico general me ordeno el estudio, al llegar al laboratorio me dicen que viniera a mediados de enero para ponerme la cita para el ultrasonido. (estábamos a 12 de diciembre); se imaginan, quizás no tengan idea de las molestias y sobre todo el dolor que se vive cuando se tienen esos cálculos en vesícula taponando el conducto biliar.   Adicional que desconocemos la gravedad del asunto y hay la posibilidad de que alguno de sus fragmentos se escape de la vesícula, obstruyendo la vía biliar y el conducto principal del páncreas provocando pancreatitis, que en algunos casos puede ser mortal. Otras de las complicaciones que puede originarse son la colecistitis (inflamación aguda de la vesícula debido a los cálculos) y el cáncer de vesícula que tiene una fuerte relación con la litiasis vesicular, la gran mayoría de pacientes con este cáncer ha tenido piedras en la vesícula. 

Por suerte recurrí al servicio privado y logre hacerme la parascopia para extraer la vesícula y gracias a Dios ya estoy recuperado y como si nada. 


Pero la pregunta es: Hasta cuando se va a vivir esto en nuestro Seguro Social; es que acaso no se puede brindar un servicio de verdad mas humano?  

A caso no se puede mejorar la atención u obtener mas equipos, reactivos, personal especializado?
A caso no se puede brindar medicamentos adecuados y a tiempo? 


Definitivamente tenemos que exigir un servicio verdaderamente científico y adecuado, y acabar con la politiquería que existe desde el nombramiento del Director General hasta los nombramientos de los demás jerarcas secundarios ya que esto se debe hacer de manera científica y por concurso porque solo con personal idóneo y comprometido podemos ir mejorando esa institución.




Fuentes:


 http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/4/colelitiasis-principal-causa-de-morbilidad


No hay comentarios:

El plan de gobierno ideal

Estamos en plena campaña electoral y escuchamos de los candidatos sus diferentes planes de gobiernos, pero que, en síntesis ,no dicen nada, ...